Mercado


Mercado
(Del lat. mercatus, comercio.)
sustantivo masculino
1 COMERCIO Reunión o asistencia de gente a un lugar determinado, y en días señalados, para comprar y vender mercancías:
el mes que viene se celebrará el mercado del caballo.
SINÓNIMO feria
2 COMERCIO Lugar o edificio público destinado a la actividad de comprar y vender, en especial frutas, verduras, carnes y pescados frescos:
siempre hace la compra en el mercado.
SINÓNIMO plaza
3 COMERCIO, ECONOMÍA Ciudad, región o país de especial importancia en un orden comercial cualquiera:
Marruecos es uno de los grandes mercados de especias .
4 COMERCIO, ECONOMÍA Actividad de compra y venta de cualquier producto:
hoy oscilará el mercado de valores.
SINÓNIMO tráfico
5 ECONOMÍA Ámbito que comprende a los consumidores y productores que, por lo general, tienen influencia sobre la formación del precio del bien objeto de comercio:
sería conveniente ampliar el mercado para obtener mayores beneficios.

FRASEOLOGÍA
mercado de abastos COMERCIO Mercado en que se venden, al por mayor, comestibles a los pequeños comerciantes.
mercado de cambios o de divisas ECONOMÍA Conjunto de intercambios de monedas extranjeras que fija los precios diarios de las divisas en función del resto de monedas.
mercado de capitales ECONOMÍA Reunión de la oferta y la demanda de capital y de toda clase de títulos financieros.
mercado de trabajo ECONOMÍA Relaciones entre la oferta y la demanda del trabajo como factor productivo.
mercado de valores ECONOMÍA Bolsa, lugar donde se negocia con efectos públicos.
mercado exterior ECONOMÍA Operaciones de compra y venta que los productores de un país llevan a cabo con los compradores extranjeros.
mercado interior ECONOMÍA Operaciones de compra y venta que los productores de un país realizan con los compradores nacionales.
mercado negro COMERCIO, ECONOMÍA Comercio clandestino de divisas monetarias o mercancías prohibidas o sometidas a tasa.
poder vender una persona en un buen mercado Ser sagaz y astuto.

* * *

mercado (del lat. «mercātus»)
1 m. Reunión de gente en cierto sitio para comprar y vender; por ejemplo, ganado. ⊚ Solían celebrarse en las poblaciones en fechas señaladas y, aunque han perdido importancia, todavía se conserva la costumbre en muchos sitios y tienen alguna importancia los de ganado de ciertas ciudades. ⊚ Lugar o edificio público destinado permanentemente a la actividad de comprar y vender. ⊚ Se aplica específicamente a los edificios consistentes en una nave cubierta en cuyo interior hay puestos dedicados a la venta de toda clase de artículos; especialmente, comestibles frescos, como verduras, frutas, carnes y pescados.
2 (n. calif.) País en que es muy activo el *comercio de cierta mercancía que se especifica.
3 Actividad de compra y venta de determinada cosa: ‘Las oscilaciones del mercado de valores’.
4 Evolución de la oferta y la demanda en una cierta actividad: ‘El mercado de pisos de alquiler’.
5 Conjunto de consumidores potenciales de un producto o servicio.
Mercado de abastos. Mercado donde están centralizadas las ventas al por mayor de productos alimenticios. ≃ Plaza de abastos.
M. común. Asociación económica entre dos o más países que supone, entre otras cosas, la desaparición de las aduanas.
M. de futuros. Econ. Mercado en que se negocia con futuros: ‘El mercado de futuros del cobre [o de los seguros]’.
M. negro. Actividad de compra y venta clandestina de artículos que, por estar tasados, por estar prohibida su venta o su importación, etc., no se pueden adquirir en el mercado legal. ⇒ *Comercio.
M. de trabajo. El de la oferta y demanda de empleo.
M. de valores. Econ. Mercado en que se negocia con valores. ⊚ Econ. Bolsa, lugar donde se compran y venden valores.
Catálogo
Alasita, alhóndiga, almotacenía, almudena, almudí, autoservicio, azoche, azogue, azoguejo, baratillo, barraca, basílica, bazar, bolsa, cuatropea, emporio, encante, feria, feria de muestras, galería [de alimentación o comercial], gato, hipermercado [o híper], lóndiga, lonja, mercadillo, perneo, plaza, plaza de abastos, quintana, rastrillo, rastro, real, recova, rodeo, rula, supermercado [o súper], teso, tiánguez [o tianguis], valentía, zacatín, zoco. ➢ *Puesto, tenderete. ➢ Alcaide, *almotacén, asentador. ➢ Merchaniego. ➢ Puerto franco. ➢ *Comercio. *Tienda.

* * *

mercado. (Del lat. mercātus). m. Contratación pública en lugar destinado al efecto y en días señalados. Aquí hay mercado los martes. || 2. Sitio público destinado permanentemente, o en días señalados, para vender, comprar o permutar bienes o servicios. || 3. Concurrencia de gente en un mercado. El mercado se alborotó. || 4. Conjunto de actividades realizadas libremente por los agentes económicos sin intervención del poder público. || 5. Conjunto de operaciones comerciales que afectan a un determinado sector de bienes. || 6. Plaza o país de especial importancia o significación en un orden comercial cualquiera. || 7. Conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio. || 8. Estado y evolución de la oferta y la demanda en un sector económico dado. || \mercado de pulgas. m. Arg. mercadillo. || \mercado negro. m. Tráfico clandestino de divisas monetarias o mercancías no autorizadas o escasas en el mercado, a precios superiores a los legales. || buen \mercado. m. Cosa o cantidad abundante que se compra. || mal \mercado. m. Cosa o cantidad escasa que se compra. || hacer el \mercado. fr. Comprar lo necesario para el consumo doméstico. □ V. economía de \mercado, segmento de \mercado.

* * *

El mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. El mercado surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores (concurrencia), y permite que se articule el mecanismo de la oferta y demanda; de hecho, mercado es también el lugar donde se compran y venden bienes. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.

* * *

masculino Contratación pública en paraje destinado al efecto.
► Sitio público destinado para comerciar (comprar).
► Concurrencia de gente en un mercado.
ECONOMÍA Según la teoría económica pura, conjunción (en sentido abstracto) de la oferta y la demanda globales de un producto; para el economista, existen pues tantos mercados particulares como mercancías distintas.
► Plaza o país de especial importancia en un orden comercial cualquiera.
economía de mercado Sistema económico en el que los precios son fijados por la conjunción de la oferta y la demanda, sin que individuo o institución algunos (ni siquiera el Estado) pueda influir sobre ellos. Según los economistas liberales, el mercado es el regulador exclusivo de la actividad económica, ya que al fijar los precios de las mercancías, decide automáticamente acerca de los recursos que han de ser dedicados a la producción de cada una de ellas.
mercado de capitales Conjunto de instituciones financieras que canalizan la oferta y la demanda de crédito.
mercado negro Mercado ilegal que se constituye en situaciones de carestía, para operar a precios superiores a los fijados administrativamente.

* * *

(as used in expressions)
mercado de valores
economía de libre mercado
el Mercado Común
mercado de dinero
José Protasio Rizal Mercado y Alonso Realonda

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • mercado — sustantivo masculino 1. Actividad de compra y venta: la libre competencia en el mercado, mercado de petróleo, economía de mercado. mercado de valores. mercado de cambios / divisas Mercado de intercambio de monedas extranjeras. mercado negro… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • mercado — s. m. 1. Lugar público coberto ou ao ar livre onde se compram mercadorias postas à venda; reunião de comerciantes no mesmo local, para vender. 2. Cidade onde se faz o comércio de certos objetos. 3. Saída econômica. 4. Convenção de compra e venda …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Mercado — (spanisch Markt) steht für Einkaufszentren in Hamburg Ottensen, siehe Hamburg Ottensen#Mercado Nürnberg, siehe Mercado Nürnberg sowie eine Haltestelle der Stadtbahn Alicante Mercado der Familienname folgender Personen: César Mercado (César… …   Deutsch Wikipedia

  • mercado — (Del lat. mercātus). 1. m. Contratación pública en lugar destinado al efecto y en días señalados. Aquí hay mercado los martes. 2. Sitio público destinado permanentemente, o en días señalados, para vender, comprar o permutar bienes o servicios. 3 …   Diccionario de la lengua española

  • Mercado — Nom porté en Espagne. Désigne celui qui habite un lieu dit (el) Mercado ou qui en est originaire. Sens du toponyme : lieu où se tenait un marché …   Noms de famille

  • mercado — [mer kä′thō̂] n. pl. mercados [mer käthō̂s] [Sp] a market …   English World dictionary

  • Mercado — Para otros usos de este término, véase Mercado (desambiguación). Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el… …   Wikipedia Español

  • mercado — s m 1 Lugar donde se reúne la gente para comprar y vender mercancías como verdura, fruta, carne, flores, etc: día de mercado, mercado de ropa, ir al mercado 2 Conjunto de las actividades de comercio, y de las personas o los países que compran… …   Español en México

  • mercado — 1) Comercio. Lugar en el que se ofrecen productos a la venta, normalmente con una periodicidad fijada. Existen en él unas reglas, basadas sobre todo en la costumbre, para regular las negociaciones. El desarrollo de las comunicaciones permite que… …   Diccionario de Economía Alkona

  • mercado — 1) Comercio. Lugar en el que se ofrecen productos a la venta, normalmente con una periodicidad fijada. Existen en él unas reglas, basadas sobre todo en la costumbre, para regular las negociaciones. El desarrollo de las comunicaciones permite que… …   Diccionario de Economía


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.